El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.
La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. ¿Te acuerdas de cómo la velocidad que tenías hace unos años en el WiFi de tu casa era muchísimo más lenta que la de ahora? Pues esto es algo parecido, pero con las conexiones móviles.
De hecho, ya que estás haciendo uso de tu memoria, quizá todavía te des cuenta de lo mucho que mejoró tu conexión cuando empezaste a cambiar la conectividad 3G del móvil para aprovechar el 4G, pasaste a poder navegar a velocidades mucho más potentes que te permiten ver sin problemas las webs actuales, pues este es un nuevo salto evolutivo.
Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. El estándar oficial ya ha sido aprobado, y promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Verás que en esta explicación te estoy hablando siempre de promesas, y eso es porque se trata de una red que todavía no ha sido desplegada. El estándar existe, los primeros móviles en soportarlo ya han sido presentado, y operadoras como Vodafone ya han anunciado que empezarán a desplegarlo. Pero actualmente todavía no lo puedes utilizar, por lo que queda por ver si realmente se cumplen esas predicciones de velocidades desde el principio o si tardan todavía un poco en llegar.
De lo que estamos seguros es de que sobre el papel, el 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para, por ejemplo, soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.
DIFERENCIAS CON 4G
En la presentación de Xiaomi en el MWC 2019, en un momento prometieron que su primer móvil 5G podría alcanzar picos de velocidad de más de 2 gigas por segundo, lo que supondría poder cargar o descargarte un vídeo de 15 segundos en Full HD en sólo 1 segundo. Pero es que también se habla de que los picos finales de la tecnología podrían ser de hasta 20 Gbps (gigas por segundo).
Pero más importante todavía es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma. Actualmente existen latencias ya de por sí reducidísimas, pero el 5G promete bajarlas a entre 1 y 2 milisegundos.
Esto quiere decir que las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas. Sumado a las velocidades de descarga, esto hará que si pulsas en una foto que tienes en la nube tardaría lo mismo en abrirse en el móvil que si la tuvieras ya dentro de su memoria. Una experiencia instantánea de interacción que podría revolucionar también las aplicaciones móviles.
USOS
1. Banda ancha y medios de comunicación
Una de las aplicaciones del 5G se dará en los servicios de banda ancha y medios de comunicación. Gracias a esta tecnología será posible comunicarse en áreas remotas a altas velocidades. Esta proporcionará una disminución en la latencia y aumentará la tasa de datos. Cada usuario móvil experimentará un servicio de banda ancha de calidad, asegura un artículo publicado en la web oficial de la multinacional Ericsson. La banda ancha móvil es el primer caso de uso para 5G. Su introducción traerá mayor capacidad y mejorará la experiencia de los usuarios.
2. Transporte inteligente
Otras de las aplicaciones del 5G en la que se trabaja tiene que ver con los vehículos conectados y el transporte inteligente. Gracias a la red 5G los sensores integrados en carreteras, ferrocarriles, aeródromos y vehículos podrán comunicarse entre sí. ¿Será el pistoletazo de salida para la llegada del coche autónomo? Cuestión de esperar, pero por lo menos para temas relacionados con gestión eficiente del tráfico tiene buena pinta.
3. Interacción humana – máquinas
El alto rendimiento de las redes 5G hará que el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), sea más accesible para los humanos y ayudará a aumentar la conciencia del contexto en el que viven las personas. También gracias a las aplicaciones 5G se podrá controlar dispositivos de forma remota, por ejemplo, maquinaria pesada, permitiendo así nuevas posibilidades, como mayor eficiencia y reducción de costos y de riesgos en entornos peligrosos.
4. Redes de sensores
La esperada red de redes ampliará además las oportunidades de negocios a través de capacidades de monitoreo, seguimiento y automatización a gran escala, desde granjas conectadas y agricultura hasta ciudades y edificios inteligentes.
5. Aplicaciones 5G en Infraestructura
La implementación de aplicaciones 5G para el control de servicios críticos e infraestructura brindará alta confiabilidad y baja latencia en estas áreas, abriendo nuevas oportunidades para la seguridad pública, el gobierno, la administración de las ciudades y las empresas de servicios públicos.
5G EN ESPAÑA
Vodafone está desarrollando los primeros casos de uso del 5G en España que permitirán testar la tecnología 5G y aplicarlos a diferentes ámbitos: Agricultura y Rural, Energía, Sanidad y Dependencia, Automoción, Ciudades y Territorios inteligentes, Seguridad, Emergencias y Defensa, Sociedad, Economía y Cultura Digitales, Turismo y Transformación Digital.
Para la ejecución de estos pilotos se cuenta con la colaboración de más de 70 agentes entre los que se encuentran Grandes Empresas, así como Instituciones y administraciones públicas Gobiernos autonómicos. Dentro de los múltiples casos de uso que experimentarán los beneficios de 5G y centrándonos en el contexto de IoT podemos citar:
- Inteligencia Artificial aplicada a la Sensórica: Se trata de un caso de uso enmarcado dentro del concepto de Industria 4.0. Mediante el mismo, una serie de sensores de diferente naturaleza y cámaras aportan gran cantidad de datos acerca del comportamiento de diversos sistemas. Estos valores son analizados de forma offline por un sistema de IA que establece unos patrones de funcionamiento determinados y que analiza el estado de los sensores cuando se produce una anomalía. El uso de 5G en este caso de uso aporta la posibilidad de recoger y analizar una gran cantidad de datos provenientes de los sensores con una latencia mínima, así como una capacidad de procesado MEC (computación en el borde de la red) que permite una actuación inmediata.
- Atención médica avanzada en movilidad con especialistas: Este caso de uso proporciona conectividad e interacción de las unidades móviles (ambulancias) con los centros hospitalarios y los sistemas regionales de salud, permitiendo recopilar datos biomédicos en tiempo real y procesado de los mismos en el edge, para ser analizados por un especialista, y obtener la historia clínica in situ del paciente, evitando problemas de alergias, intolerancias, etc. La incorporación de tecnologías 5G a sistemas de urgencias en movilidad proporciona un acceso de gran capacidad en cuanto a ancho de banda y latencias que permiten por un lado una comunicación robusta entre dichos sistemas y los centros hospitalarios y los sistemas información de salud.
- Rescate de personas con Drones: Actualmente, el uso de Drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs) conlleva una serie importante de restricciones para su uso en situaciones de búsqueda y rescate de personas en entornos de difícil accesibilidad, la carga de pago (peso máximo que pueden llevar) condiciona el alcance y autonomía de los drones, por lo que incorporar a los mismos sistemas complejos de visión artificial, pilotaje remoto, cámaras de visión nocturna/térmicas, etc, limita considerablemente su ámbito de uso. La incorporación de comunicaciones 5G a los drones permiten dos grandes avances en este sentido:
- Por un lado, los mayores anchos de banda que esta tecnología permite frente a los sistemas de comunicación dron-tierra tradicionales, y la universalidad del 5G, posibilitan la transferencia de imágenes y datos en tiempo real a centros de control, dispositivos móviles, etc. Facilitando la incorporación de personal de búsqueda en tiempo real.
- Por otra parte, la computación en el borde de la red (MEC) permite trasladar parte de la inteligencia embarcada en el dron hacia nodos próximos de la red, aligerando por un lado la carga de pago del dron y eliminando fuentes de consumo de energía, repercutiendo por tanto en una extensión considerable de la autonomía de los UAVs.
En el marco del MWC 2019 vimos además cómo el 5G cambiará la medicina gracias a la posibilidad de realizar cirugías en remoto, por ejemplo, gracias a la Red 5G de Vodafone desplegada en Barcelona para la primera cirugía en remoto realizada gracias al 5G en el mundo.
VENTAJAS
1. Velocidad:
El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se mueven en una red en ese momento. Así que bajo condiciones ideales, un dispositivo puede experimentar velocidades máximas. Pero, que esta situación ideal ocurra es algo inusual.
Por lo tanto, si nos centramos en la velocidad, 5G es 20 veces más rápido que 4G. Significa que en el momento en que se descarga una parte de los datos con 4G (piensa en algún archivo, como una película o un vídeo), podrías haber descargado el mismo archivo 20 veces usando una red 5G. Así que la diferencia en ambos casos es notable.
El 5G nos deja con una velocidad de descarga máxima de 20 G /s, mientras que la de su predecesora es de 1 Gb/s. Aunque estas velocidades variarán según el momento, ya que se refieren a un dispositivo que no se mueve. En el momento en que el dispositivo se mueva, como cuando se va en un medio de transporte, cambiarán. Además, no hay velocidad normal que se pueda mencionar. Ya que hay muchos factores que lo influyen. Y pueden cambiar dependiendo de cada situación.
Además, no es posible comparar todavía. Porque el 5G no ha llegado oficialmente. Una vez implementado, entonces será posible comparar estas velocidades. Hasta entonces, es una comparación en papel. Aunque algunas de sus mejoras ya son conocidas, como les contamos.
2. Conexión más estable:
¿Alguna vez se te cortó la señal porque tenías un microondas cerca? Las interferencias ya no serán un problema. La señal vendrá con mucha mayor claridad a nuestros dispositivos.
Una gran noticia para las personas que trabajan con Internet a diario y que gestionan agendas y tareas con ella.
Increíbles ventajas para el Internet de las cosas.
El aire ya no está lleno de oxígeno y CO2, ahora está lleno de datos con una trayectoria muy marcada. Sin embargo, la tecnología 4G no admitiría la fluidez de los datos necesarios para que la mayoría de los objetos se conecten a Internet. Lo contrario de lo que sucede con 5G. Su arquitectura permitirá que los canales de información tengan más contenido, algo esencial para vincular más cosas a la red.
3. Mejora de la latencia y prioridad a dispositivos críticos para la seguridad:
Especialmente importante en el caso de los automóviles de conducción autónoma, por ejemplo.
Conectividad, inteligencia y IoT.
Las conexiones más fluidas permitirán un enlace más alto entre nuestros dispositivos, lo que implica una velocidad de respuesta mejorada, haciendo que la conectividad entre ellos alcance un nuevo nivel.
Operación y marcha
Una de las primeras diferencias que encontramos entre 5G y 4G es la operación. Desde la nueva red móvil, hace uso de frecuencias de radio 5G únicas. De esta manera, logra algo que la generación anterior no puede lograr. El espectro de radio es algo que se divide en bandas, cada una tiene características únicas, ya que se incrementa a frecuencias más altas.
En el caso de redes 4G, se utilizan frecuencias por debajo de 6 GHz. Por el contrario, con la nueva tecnología, se utilizarán frecuencias extremadamente altas, que podrían oscilar entre 30 GHz y 300 GHz en algunos casos. Las altas frecuencias pueden tener muchas ventajas, especialmente porque admiten una gran capacidad de datos a alta velocidad.
Esto les ayuda a estar menos saturados con los datos. Por lo tanto, sería posible utilizarlos para aumentar la demanda de ancho de banda. También se pueden configurar con otras señales inalámbricas sin causar interferencias. Por lo tanto, es notablemente diferente de las torres 4G, que disparan datos en todas las direcciones. Esto es algo que causa desperdicio de energía.
Además, cabe mencionar que el 5G utiliza longitudes de onda más cortas. Esto ayuda a que las antenas sean más pequeñas que las actuales. Algo que ayudaría a poder admitir más de 1,000 dispositivos por metro que ofrece el 4G. Además, permite de esta manera enviar datos a una mayor velocidad, a un mayor número de usuarios.
Otra gran diferencia entre 4G es que las redes 5G podrán comprender más fácilmente el tipo de datos que se solicitan. De esta manera, podrá cambiar a un modo con menos energía cuando no esté en uso. Y volverían a un modo más potente cuando realicen alguna actividad en la que se requiera una cantidad mayor.
INCONVENIENTES
Seguridad:
La agencia europea de ciberseguridad ENISA también advirtió hace unos meses sobre los altos riesgos que podrían traer las redes 5G, considerando que no hay suficientes garantías de seguridad. Insistieron en que las amenazas que ya existen en las redes 4G se intensificarán a medida que aumente el número de usuarios, datos y ancho de banda de la red.
La menor latencia también plantea un riesgo. Casi cualquier dispositivo se puede usar de forma remota a través de Internet. Esto significa que los ataques cibernéticos se vuelven más peligrosos, ya que los piratas informáticos podrían aprovechar estas conexiones para cambiar la dirección de un automóvil o encender un horno doméstico, por ejemplo.
Tendremos que esperar para ver si las alertas de los expertos en ciberseguridad impiden que los piratas informáticos tengan más éxito con la llegada de la conexión 5G.
Los dispositivos y sensores de Internet de las cosas (IoT) exigirán una autenticación más compleja para evitar el acceso no autorizado, lo que lo hace vulnerable a los piratas informáticos.
La revolución es tal que los dispositivos anteriores, incluso los actuales, no pueden asumir la velocidad y la cantidad de información que circulará. Por lo tanto, nos veríamos obligados a reemplazarlos.
Obviamente, no sin la duda de si los nuevos estarán suficientemente preparados. Sin embargo, teniendo en cuenta que en los últimos años la innovación producida ha sido menos significativa, quizás la próxima incorporación de la 5G sea un incentivo para que los desarrolladores nos dejen con la boca abierta.
Alto costo de infraestructura 5G:
¿Recuerdas cuando fue la primera vez que escuchaste sobre la fibra óptica? Hace unos 6 años. Sin embargo, hasta hace poco no se ha empezado a generalizar, solo cuando encontramos la forma de instalarlo a un precio que no aumente nuestras facturas coincidimos con el concepto. Pero existe el riesgo de repetir la misma circunstancia aquí.
También es bueno recordar que todavía hay lugares donde Internet no llega debido a esta razón. Si con las condiciones actuales, la llegada de la red no es factible en algunas áreas, ¿qué pasará con este sistema? ¿Se superarán los obstáculos? No solo estamos hablando de los países o áreas más desfavorecidos, sino también de las poblaciones de países desarrollados que, debido a su situación geográfica, es muy difícil de alcanzar.
Riesgos y preocupaciones para la salud.
El Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencia y Salud ya se ha posicionado sobre el riesgo que podría tener la 5G. Este organismo garantiza que la red sea completamente segura en un evento que se celebra durante estos días en Segovia en el que expertos en magnetismo han evaluado y disipado las dudas sobre el impacto de la red en las personas.
Durante décadas, la industria de las telecomunicaciones y los gobiernos no invirtieron suficiente dinero en estudios de seguridad en el campo electromagnético (EMF) y radiofrecuencia (RF), y sus efectos en la salud humana.
Esta negligencia ocurre a pesar del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dijeron en un comunicado de prensa conjunto de 2011 que encontraron que la radiación EMF era "posiblemente carcinogénica para los seres humanos".
En un par de años, las redes 5G se convertirán en el tejido de conexión digital para drones, vehículos autónomos, cadenas de bloques, Internet de las cosas, cadenas de suministro, hogares inteligentes, medidores inteligentes, dispositivos inteligentes, edificios inteligentes y ciudades inteligentes.
El atractivo de las velocidades de descarga súper rápidas de 5G será generalizada, pero tendrá un costo oculto de transmisiones de RF invisibles, radiación electromagnética y recepción / transmisión constante de señales WiFi que la mayoría de las personas consideran benignas.
OPERADORAS
En los próximos años, los siguientes operadores serán los primeros en implantar dicha tecnología:
NOTICIAS
El 5G puede funcionar más rápido, nuevo récord de velocidad
El 5G ya lleva en España disponible casi un año. En ese tiempo, Vodafone ha conseguido alcanzar velocidades que alcanzan casi 600 Mbps en móviles, y en ocasiones pueden llegar a alcanzar casi 1 Gbps. Tanto en España como en otros países, los móviles pueden alcanzar ya más velocidad a través del 5G que por el WiFi.
Y Nokia acaba de batir el récord de velocidad en redes comerciales.
En laboratorios se ha conseguido que el 5G alcance velocidades de decenas de Gbps, pero en el mundo real la situación es muy diferente, ya que las antenas están más lejos y hay factores ambientales que tener en cuenta, como interferencias, obstáculos, humedad, etc. Todo ello no ha evitado que Nokia alcance una velocidad de 4,7 Gbps en Dallas (Texas). Samsung alcanzó también recientemente 8,5 Gbps, pero en una prueba en laboratorio.
El 5G permitirá realizar trabajos especializados en remoto, potenciará la realidad aumentada y hará despegar al IoT. Y no, no hay que cambiar de móvil. Todavía.
En el primer semestre de 2020 quedará asignado el espectro a los operadores para el despliegue del 5G. A día de hoy perduran las incógnitas sobre las características de la tecnología y sus aplicaciones reales. La banda de los 700 MHz del espectro radioeléctrico quedó libre en España el pasado 3 de marzo. La TDT, que ha ocupado este espacio hasta ahora, la abandona para cedérselo al 5G. Es la última de las primeras piedras para levantar los fundamentos de las redes de nueva generación.
Después de la liberación toca repartir el espectro. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aclaran los plazos. “La licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz se convocará y ejecutará dentro del actual semestre, cumpliendo con ello nuestras obligaciones con la Unión Europea de completar la liberación del segundo dividendo digital antes del 30 de junio de 2020”, explica Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
La de 700 MHz se unirá a las bandas de 3,6 GHz y 26 GHz, listas para que los operadores desplieguen antenas y estaciones base. Una tarea que ya ha comenzado. En España son 15 las ciudades donde se han instalado puntos de acceso. En algunas, como en Valencia, la cobertura llega al 50% del territorio urbano. La albañilería previa es necesaria para construir las nuevas redes. Una vez que lleguen los despliegues lo harán los servicios y las aplicaciones. Pero aún hay muchas asunciones comunes sobre el 5G que son imprecisas o directamente incorrectas. A continuación destacamos cinco verdades sobre la nueva generación de redes y también cinco mitos que la rodean.





No hay comentarios:
Publicar un comentario